Decorar galletas con fondant es la forma más fácil y rápida para conseguir unas galletas bonitas. Es como jugar con la plastilina de cuando éramos pequeños :)
Sólo necesitamos una buena receta de galletas para decorar y los siguientes materiales:
- fondant (de colores o blanco - ya lo teñiremos)
- colorante en gel para teñir el fondant
- cortadores de las formas que queramos
- un cuchillo (para hacer formas si no tenemos moldes)
- un rodillo pequeño
- saquito con azúcar glas para espolvorear la superficie
- un picel y pegamento comestible o agua
Para quienes seáis principiantes en esto de la decoración de galletas, seguro que os preguntáis:
¿qué es el fondant? ¿dónde comprar fondant?
¿qué es el fondant? ¿dónde comprar fondant?
El fondant es una pasta hecha a base de azúcar con textura de plastilina, muy fácil de moldear que se utiliza para cubrir tartas, hacer formas de azúcar, decorar galletas, etc. En general lo hacen con sabor a vainilla, también lo tenéis de chocolate (está en color marrón y color marfil).
Hay muchas marcas que lo venden ya coloreado, aunque lo podéis colorear muy fácilmente vosotros mismos con un palillo untado en colorante en gel. La mayoría de colores son muy fáciles de lograr, los únicos que os recomiendo que compréis ya coloreados son el fondant rojo y el fondant negro. Si alguna vez habéis probado de hacerlos, me entenderéis ;-)
El fondant se puede comprar en tiendas de repostería y en tiendas online, cada día hay más tiendas online donde comprar todos estos productos. Hay una tienda preciosa en Major de Sarrià de Barcelona: Cookiteca, que tiene de todos los colores (marca fondant Regalice).
El fondant se conserva durante mucho tiempo si lo aislamos del aire, hay que envolverlo con papel de plástico de cocina y meterlo en una bolsa de plástico, sin que haya aire.
Paso a paso (tutorial) para decorar galletas con fondant:
- Teñir el fondant: en las fotos de abajo veis como colorear el fondant paso a paso
- Estira la masa con la ayuda del rodillo y ponte unas guías para que el grosor sea igual por todos lados (las de la foto son unas que tengo de madera de 3 mm, también venden unas gomas para poner en el rodillo de diferentes tamaños.
- Corta el fondant con las formas que quieras (con cortadores o un cuchillo).
- Con la ayuda de una espátula, las levantas y aplicas en la base un poquito de agua o pega comestible con la ayuda de un pincel.
- Engánchala a la galleta (el agua hace de pegamento). Puedes enganchar fondant sobre fondant (ten cuidado que no sea muy grueso porque sino te quedará una galleta gigante y un poco incomestible, el fondant es ultra dulce y demasiado gordo puede arruinarte la galleta).
- Déjalas secar un par de horitas y guárdalas envueltas en servilletas de papel y en tuppers herméticos. Sobre todo no las guardéis en la nevera pues se humedecen.
Más posts sobre galletas:
* Receta galletas de matequilla (galletas para decorar)
* Decorando galletas con niños (y glasa real)
** Actualizado con mi nueva receta de masa de galletas para decorar (20/08/2013)
* Decorando galletas con niños (y glasa real)
** Actualizado con mi nueva receta de masa de galletas para decorar (20/08/2013)