Estas Navidades han sido un poquito diferentes a las que tradicionalmente celebramos en casa, hasta ahora, todos los años las celebrábamos en Barcelona, unos días con la familia de mi madre, otros con la de mi padre, otros con mis suegros... pero este año mis queridos abuelitos ya no estaban y no queríamos pasarlas aquí sin ellos, así que nos fuimos los días de Navidad a nuestra casa en la Costa Brava donde estoy segura que descansan sus almas, porque es el sitio donde ellos iban cuando eran felices, cuando en sus vidas sólo existía la alegría, el derroche de felicidad y las risas. Estoy segura que mis abuelos (maternos), están en esa playa viendo las islas Formigues a lo lejos y disfrutando cada día de una puesta de sol como esta:
30 diciembre 2012
21 diciembre 2012
¡Felices fiestas!
Me voy unos días de vacaciones a descansar y meditar para el nuevo año, prometo preparar recetas buenísimas para publicar en cuanto vuelva, podéis seguirme en mi instagram: lacocinadecarolina_com y en mi página de facebook.
¡Ahora sólo me queda desearos que paséis unas muy felices fiestas y que comáis muuuucho!
Un besazo enorme y gracias por estar allí siempre, sin vosotros este blog no tendría razón de existir.
¡Feliz Navidad!
20 diciembre 2012
Receta de postre de Navidad: Melocotón al Grand Marnier de Lulu
¡Bueno bueno! se acerca la Nochebuena y seguro que muchos de vosotros todavía no tenéis pensado vuestra receta de postre de Navidad... aunque es posible que me equivoque porque la mayoría de mis lector@s sois un@s chalad@s de la repostería, aunque es más probable que tengáis cupcakes navideños ideales y galletas de Navidad que el postre en sí.
17 diciembre 2012
Galleta muñeco de nieve
¿Queréis aprender a hacer una galleta de muñeco de nieve? Pues aunque no tengáis cortador de muñeco de nieve, podéis hacerlo con tres cortadores redondos de diferentes medidas como os voy a enseñar en este tutorial:
Galleta de muñeco de nieve sin cortador
Para hacer la forma de la galleta necesitamos:
- Masa de galletas para decorar
- 3 cortadores redondos de distintos tamaños
- Glasa real o Royal icing
Cómo hacer el muñeco de nieve con cortadores redondos (paso a paso en la foto de debajo de la explicación)
- Estiramos la masa con un grosor de 5 mm, sobre un tapete de silicona o sobre papel de hornear. Una vez estirada la metemos en la nevera durante dos horas como mínimo para que esté bien fría.
- Una vez enfriada, la masa quedará dura y será más fácil de cortar sin que se rompa.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Cortamos 3 circunferencias de distinto tamaño.
- A la bola grande, le cortamos un trozo con el cortador mediano.
- A la bola mediana, le cortamos un trozo con el cortador pequeño.
- Pegamos la bola mediana a la grande por donde la hayamos cortado, hacemos lo mismo con la pequeña y la mediana. Para pegarlas, sólo tenemos que unirlas y estirar un poquito de masa con el dedo.
- Las metemos en el horno a 180ºC durante 9 minutos sobre la bandeja de hornear y el tapete de silicona o el papel de hornear. Yo coloco la bandeja de horno en la segunda balda empezando por arriba. Mi horno tarda 9 minutos, el tuyo puede que sean 7 ó 10. Sabrás que estarán listas cuando empiecen a coger color por los bordes ¡ojo, no están listas del todo, ahora te cuento!
- Sácalas de horno en cuanto se empiecen a dorar los bordes.
- Apaga el horno.
- Espera 5 minutos con las galletas y la bandeja fuera del horno apagado.
- Vuelve a meter las galletas en el horno apagado durante 20 minutos.
¿Por qué vuelvo a meter las galletas en el horno? porque estos muñecos de nieve son muy grandes y si esperamos a que se cuezan de forma normal dentro del horno, se quemarían por los bordes y se quedarían crudas por dentro. De esta forma, haciendo el doble horneado, conseguimos que la galleta se cueza uniformemente y quede crujiente sin estar quemada.
Para decorar la galleta del muñeco de nieve necesitamos
(Consulta mi guía de tiendas de repostería online para comprar el material)- Mangas desechables
- Boquilla del 2 (uso las de PME - si es Wilton es un poco más gorda)
- Boquilla del 1 (también PME - si es Wilton es un poco más gorda)
- Royal Icing o Glasa Real
Necesitamos de dos tipos de consistencia de glasa para decorar galletas (una de 10 segundos y otra de más de 20): (mira estos vídeos para lo de los segundos)
Consistencia de 10 segundos
- blanca
- azul celeste
Consistencia de más de 20 segundos (muy espesa)
- azul celeste (para las texturas del gorrito y la bufanda)
- negra (para los botones)
- naranja (para la nariz de la zanahoria)
- marrón (para los bracitos)
Paso a paso cómo decorar la galleta de muñeco de nieve
Primero, si no sabéis qué es esto de la consistencia de la glasa real, echad un vistazo a este vídeo que hice sobre ello:
- Con la consistencia blanca de 10 segundos y la boquilla del nº2 trazamos el borde de la cabeza y lo rellenamos enseguida, debe quedar planito, para ello es importante la consistencia de la glasa.
- Hacemos lo mismo en la base del muñeco de nieve.
- Esperamos 15 minutos a que se sequen cabeza y base.
- Rellenamos la parte central (dejando los 15 minutos conseguimos que la glasa de la galleta tenga volúmen)
- Dejamos secar otros 15 minutos mínimo.
- Con la boquilla del 2 y la glasa de 10 segundos de color azul celeste, dibujamos el gorrito y la bufanda y los rellenamos.
- Esperamos otros 15 minutos mínimo.
- Ahora pasamos a coger la consistencia más espesa (de más de 20 segundos)
- Ponemos la azul celeste con la boquilla nº1 y hacemos zigzag en la parte baja del gorrito y en la bufanda. Esto es práctica, pero lo hagáis como lo hagáis, seguro que os queda gracioso.
- Ponemos también glasa negra de consistencia espesa en la boquilla nº1 y hacemos los puntitos de los botones, ojos y boca (como si fueran botones).
- Para hacer la nariz de zanahoria, ponemos un punto de glasa naranja y la estiramos con la ayuda de un palillo hacia un lado para que parezca triangular.
- Lo mismo con los bracitos: glasa marrón espesa, boquilla nº1 y a delinear.
- Dejamos secar la galleta unas 12 horas mínimo y ya está lista!
No me quería ir sin enseñaros estas fotos que nos hicimos el otro día en la Fira de Santa Llúcia en Barcelona, feria que montan todos los años en diciembre donde venden todo tipo de artículos para la Navidad. ¡A mi hijo Lucas le encantó!
Está en la plaza de la Catedral de Barcelona, si no habéis ido nunca y tenéis la oportunidad de ir, os lo recomiendo, yo llevo yendo cada año desde que soy una niña.
El muñequito de nieve lo aprendí a hacer en el curso que dan Mensaje en una Galleta, no puedo haberle sacado más provecho a este curso! gracias!
14 diciembre 2012
Cómo hacer azúcar de colores o sanding sugar
El azúcar de colores es un elemento muy útil para decorar galletas, se suele conocer como sanding sugar y en las tiendas de repostería es bastante caro comparado con el azúcar blanco normal. Para que os hagáis una idea, un bote de 92 gr de azúcar coloreado puede costar unos 3,5 €, cuando 1kg de azúcar blanco cuesta menos de 1 €.
¡Así que olvidaros de comprar azúcar coloreado y haceros el vuestro en casa, que está chupado!
Había visto cómo lo hacían en páginas típicas americanas pero no le ponían maicena. Lo cierto es que le da el toque final pues con el colorante, según cuánto le pongamos, humedece mucho el azúcar. Este truqui lo aprendí de las de Mensaje en una Galleta.
13 diciembre 2012
Tartas de pisos, risas, amigas y una humilde aparición en Delia's Magazine
Hace un poco más de dos meses hice uno de los cursos que más me ha servido para mi afición por los pasteles: curso de tartas de pisos, o curso de tartas de boda, que viene a ser prácticamente lo mismo.
06 diciembre 2012
Coulant de chocolate, receta
Señoras, señores, chicos, chicas, niños, niñas... aquí tenéis la receta de las recetas, el postre de chocolateros por excelencia, el postre de los que no tienen ni pajolera idea de hacer un pastel, el postre que se prepara en un momento: receta de coulant de chocolate (también conocido como fondant de chocolate o volcán de chocolate).
Antes de que sigáis leyendo, me gustaría que le dierais al play en este vídeo y os dejéis invadir por esta canción. Me ha acompañado durante toda la mañana mientras preparaba los coulants de chocolate.
Antes de que sigáis leyendo, me gustaría que le dierais al play en este vídeo y os dejéis invadir por esta canción. Me ha acompañado durante toda la mañana mientras preparaba los coulants de chocolate.