30 octubre 2013

I NEED YOUR VOTE, oséase: vótame por favor ;-)

Enlace para votar: bitacoras.com

Creo que ésta es la primera y única vez que pido un favor (bueno, seguro que alguna antes habrá habido) pero no así a los cuatro vientos! Hoy os quiero pedir un pequeño (gran) favor. Hace poco decidí presentarme a los premios Bitácoras en la categoría que me corresponde: blog gastronómico; y sorprendentemente, a apenas 18 días del cierre de las votaciones, voy en 4ª posición!!!

Sé que la mayoría de mis seguidores ya sabéis de la existencia de mi participación pero quiero hacer una llamada a aquellos que todavía no saben que pueden ayudarme muchísimo! Si consigo llegar a la 3ª posición, podré ir a la gran final donde un jurado de Bitácoras tendrá la última palabra.

Así que sólo necesito un pequeño empujoncito para, al menos, llegar a esa final.

Os cuento cómo hacer la votación, si tenéis facebook es muy muy fácil:

Cómo votar en premios Bitácoras.com

  1. Entráis en este enlace de Bitácoras.com
  2. Si tienes Facebook o Twitter accede con cualquiera de ellos (si lo haces con los dos podrás darme 2 votos, jeje) - luego no te mandarán mails ni historias raras
  3. Votarme en el apartado de mejor blog gastronómico (en teoría debería salirte directamente desde el enlace que he puesto en el punto 1)
  4. ¡y ya está!
Así de fácil ;-)

¡Muchísimas gracias!
Carolina

P.D.: y si ya me quieres mucho mucho mucho, copia el enlace de este post en tu muro, pero vamos, que mucho me tienes que querer! :P

28 octubre 2013

Cómo hacer panellets, receta de mi suegra


Cómo hacer panellets (pronunciado panallets) es muy fácil, con un poco amor y una buena receta de toda la vida, tendremos unos dulces deliciosos para acompañar el café o el té de la tarde.
Los panellets son los dulces típicos de Catalunya, Aragón, Valencia y Baleares. Se suelen preparar para la fecha de Todos los Santos (Tots Sants o la castanyada): el 1 de noviembre. ¿Sabéis la historia de los panellets? Hay gente que dice que los panellets vienen de los árabes, pero es sólo una hipótesis que no está demostrada (aunque podría ser bastante probable pues hacen unos dulces muy muy parecidos, eso lo pude comprobar yo cuando estuve en Marruecos este verano, podéis ver las fotos de los dulces árabes aquí). Aunque además de los árabes, también existen otras culturas que hacen cosas muy parecidas: los indios, nepaleses, japoneses... hacen unas bolas de mazapán condimentadas, rebozadas y con frutas del tiempo y cocidos... aunque por supuesto, no les llaman panellets.

De todas formas, a mí me gusta pensar que los panellets los hemos inventado en nuestras tierras, en el Noreste de España, al menos los que comemos nosotros y lo que significan para nuestra tradición. Los panellets son unos dulces muy sencillos de preparar y se pueden hacer en casa con ingredientes de la tierra de la época: almendras y piñones.

Tradicionalmente se celebra la noche de Todos los Santos el 31 de octubre, en la que se organizan castanyades colectivas en las que se degustan castañas, panellets, boniatos y más frutas de la época, entre amigos y familias. Se suelen acompañar de vino dulce, del bueno ;-). Tradicionalmente los panellets se servían como ofrenda funeraria para recordar a nuestros difuntos.

Por eso ahora voy a responder a la pregunta: ¿cuál es el origen de los panellets?: y la respuesta es: ¡de la mano de la persona que los prepara! y en este caso, son de mi suegra. ¡Gràcies Margarita!

Así que os voy a dar su receta, hecha de forma un poco diferente pero para mí, mucho más buena y sabrosa, en vez de hacerlos con patata hervida, los hace con boniato asado, todavía más de nuestra tierra!!!


Receta de panellets

Ingredientes
  • 500 gr de almendra molida (cruda)
  • 250 gr de azúcar blanco
  • 250 gr de boniato (asado al horno hasta que quede blando)
  • 2 claras de huevo
  • 1 yema de huevo
  • 500 gr de piñones

Cómo hacer los panellets

  1. Lavamos los boniatos con un estropajo para quitarles la tierra y pasamos debajo del chorro de agua para eliminar los restos. Ya limpios los ponemos en una bandeja de horno y cocemos a unos 180º durante un tiempo que variará según el grosor y tamaño de los mismos.
  2. Los boniatos pequeños se cocerán más rápidamente que los grandes y, además, su contenido en azúcar será mayor. Es fácil saber cuando el boniato ya está asado, su piel se infla de una manera peculiar ya que desaparecen las estrías que muestran cuando están crudos.
  3. Cuando ya estén fríos, los machacamos con un tenedor y mezclamos bien con el azúcar.
  4. Agregamos la almendra molida y mezclamos bien.
  5. Si tenemos tiempo, dejamos reposar en la nevera durante toda la noche.
  6. Montamos las claras a punto de nieve, las utilizaremos para que no se nos pegue la masa a la hora de hacer bolitas.
  7. Hacemos bolitas y las rebozamos con los piñones (también podemos rebozarlos con almendra picada o con coco).
  8. Precalentamos el horno con el grill (calor arriba) a 220ºC para que se vaya calentando (debe estar muy muy caliente cuando vayamos a introducir la bandeja)
  9. Vamos poniendo los panellets en la bandeja del horno con papel de aluminio. Bajamos el horno a 180ºC.
  10. Pincelamos los panellets con la yema de huevo y horneamos unos 10-12 minutos, controlando para sacarlos justo cuando se hayan dorado.
Están buenísimos si los tomamos con vino dulce ;-)

23 octubre 2013

Galletas de canela con forma de calabaza para Halloween


Las galletas que os he preparado hoy son de lo más sencillas y vistosas: galletas de canela con forma de calabaza para Halloween. He utilizado la receta para hacer masa de galletas para decorar de mantequilla que utilizo desde que hice el curso de galletas en La Tallerería y que a mí no me falla nunca.

Lo único que he hecho ha sido adaptar la receta y añadirle una cucharada de canela y una pizca de nuez moscada, para hacer unas galletas de otoño más acorde con esta época.

Os recuerdo la receta para hacer galletas de mantequilla y los pasos a seguir. Para hacer éstas galletas he utilizado mi cortador de galletas con forma de calabaza de Silikomart. el truco para que os queden la boca y los ojos agujereados es estirar la masa con 1 mm de grosor, si las hacéis más gordas, sólo se os quedarán marcados, pero a mí me apetecía que tuvieran el agujerito ;-)

Para leer la receta haz clic en el enlace de abajo:

16 octubre 2013

Recetas que curan, nueva sección en mi blog

Hoy estreno sección en mi blog, igual pensáis que me he vuelto loca pero como os habréis fijado, últimamente intento hacer recetas un poco "menos insanas" que las que venía haciendo, casi no utilizo fondant, procuro que los ingredientes que utilizo sean lo más naturales posibles, algunas recetas hasta las hago veganas... A partir de ahora iré publicando recetas de mi gran amiga Alexia (aquí tenéis su bio), recetas que "curan". Además, podéis consultarle lo que queráis, en los comentarios de la página y ella periódicamente os irá contestando.

Inauguro esta nueva sección con esta receta:

Receta natural para la faringuitis, tos seca, anginas y cualquier tipo de infección de garganta

Ingredientes

  • 2 dientes de ajo
  • 500 ml de agua
  • 1 limón
  • Miel (mejor cruda) al gusto

Cómo preparar la limonada de ajo para faringitis

  1. Laminamos los dos dientes de ajo muy finitos.
  2. Los ponemos en un tarro de cristal con tapa de rosca de medio litro.
  3. Hervimos el agua y lo añadimos al tarro con los ajos. Dejamos reposar 45 minutos.
  4. Colamos el agua para sacar los ajos y volvemos a poner el agua en el tarro.
  5. Exprimimos el limón  y lo añadimos al agua junto con la miel (la cantidad de miel dependerá de cuan dulce os guste, yo le he puesto 2 cucharadas).

Tomar tibio a sorbitos ;-)
Es conveniente preparar la mezcla cada vez que se vaya a tomar, es decir, no la guardéis demasiado tiempo.

Propiedades de la limonada de ajo

El ajo es un gran antiviral y antiséptico. Es considerado como uno de los más potentes "antibióticos" naturales  por lo que nos ayuda a combatir gripes y costipados de una manera más respetuosa con nuestro cuerpo y la naturaleza.

Si quisieras hacer la fórmula todavía más completa, puedes añadirle 50 gotas de extracto líquido de equinácea una vez se haya enfriado la mezcla.

Receta de Alexia Briones sacada de su curso "Ginecología Botánica" de la Dra. Aviva Romm.




14 octubre 2013

Cupcakes de café cappuccino veganos

cupcakes veganos

Tras el éxito que tuvieron las galletas de chocolate veganas hoy os traigo una receta de cupcakes veganos, aunque no los preparo por que sean veganos (cupcakes sin huevo ni lácteos), sino porque es una receta deliciosamente espectacular: cupcakes de café capuccino.

Para los que le tenéis fobia a la cafeina, ¡que no cunda el pánico! se pueden hacer con café descafeinado sin problema, así además también se los podéis dar a vuestros hijos sin que estén dando brincos por el sofá hasta las 11 de la noche.




Así que, con permiso de mi sensei de cupcakes alias Cupcakes a Gogó y de las chicas de Mensaje en un Galleta (estoy haciendo el taller de cupcakes para comer online que tienen en La Tallerería), me dispongo a enseñaros cómo preparar estos exquisitos cupcakes de café veganos:

Receta de cupcakes de café capuccino con buttercream de queso y nata (veganos)

Ingredientes para 12 cupcakes (podéis dividir la cantidad de ingredientes por la mitad si sólo queréis 6 cupcakes)
  • 220 g de harina de trigo (uso gallo, la que es blanca y roja, no la de fuerza ni con levadura añadida)
  • 120 g de maizena (fécula de maíz)
  • 40 g de cacao en polvo
  • 2 cucharadas de café soluble (con o sin cafeína)
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo tipo Royal
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 240 g de azúcar moreno (yo siempre uso azúcar Muscovado o Moscobado, el sabor es infinitamente mejor)
  • 220 ml de agua
  • 1 cucharadita de extracto puro de vainilla (esencia también sirve pero no es tan buena)
  • 200 ml de aciete de girasol (o aceite de coco)
Ingredientes para el buttercream de queso y nata
  • 375 g de queso crema (para veganos queso de Tofu tipo tofutti, para no veganos queso tipo Philadelphia)
  • 100 g de margarina (para veganos) o mantequilla (para no veganos), a temperatura ambiente
  • 120 g de azúcar glas
  • 100 g de nata para montar fría (nata vegetal para veganos o nata 35% materia grasa para no veganos)
  • Cacao en polvo extra para espolvorear

Cómo preparar los cupcakes de café capuccino

  1. Precalentamos el horno a 175ºC.
  2. En un bol mezclamos la harina, la maizena, el cacao en polvo, el café, la sal, la levadura, el bicarbonato sódico y el azúcar moreno (con nuestro robot de cocina con la pala, si no tenéis robot con pala, mejor lo hacéis a mano o con unas varillas de mano).
  3. Añadimos el agua, la vainilla y el aceite de girasol y mezclamos bien (con una cuchara de madera si lo hacemos a mano o con la pala de nuestro robot). Ojo no os paséis con la mezcla, no queremos que se nos apelmace por haber batido demasiado la harina.
  4. Repartimos la masa en los moldes para cupcakes sobre una bandeja de cupcakes llenándolos no más de 2/3 de su capacidad. Los introducimos en el horno unos 16-18 minutos en la bandeja del horno a media altura con calor arriba y abajo y sin aire a poder ser. Comprobamos que estén listos con un cuchillo (cuando ya no salga húmedo es que están listos).
  5. Cuando ya estén los sacamos del horno y dejamos sobre una rejilla unos minutos.
  6. Dejamos enfriar durante 3 horas en la nevera.

Cómo preparar el buttercream de queso y nata

  1. Montamos la nata con nuestras varillas (debemos montarla poquito, es decir, semimontada, que sea más bien una espuma no líquida, esto se sabe cuando ya empieza a montarse y parece espuma de afeitar), reservamos.
  2. Mezclamos la mantequilla o margarina con el azúcar glas utilizando las varillas durante unos 3-4 minutos (la mantequilla ha pasado de tener un color amarillento a un color más pálido).
  3. Añadimos el queso y seguimos batiendo.
  4. Añadimos la nata semimontada y batimos hasta que se integre bien.
  5. Ya tenemos nuestro frosting de crema de cappuccino listo!
------------------------

English recipe

INGREDIENTS FOR 12 CUPCAKES

* 220 g flour
* 120 g cornstarch
* 40 g cocoa powder
* 2 tablespoons instant coffee (with or without caffeine)
* 1 teaspoon salt
* 2 teaspoons baking powder
*1/2 teaspoon baking soda
* 240 g brown sugar
* 220 ml water
* 1 teaspoon pure vanilla extract
*200 ml sunflour oil (or coconut oil)

VEGAN CREAM CHEESE FROSTING

* 375 g cream cheese (vegan Tofu cream cheese)
* 100 g margarine (vegans) or butter (not vegans) room
temperature
* 120g icing sugar
* 100 g cold whipping vegan cream
* Extra cocoa powder for dusting


 Preparation

1. Preheat oven to 175 degrees

2. In a bowl mix the flour, cornstarch, cocoa powder, coffee, salt, baking powder, baking soda and brown sugar (whisk until combined)

3. Add the water, vanilla and sunflower oil and mix well (with a wooden spoon). Take care not to overbeat the mixture with flour otherweise we will end up with cupcakes like stones.

4. Split the dough into the cupcake capsules on a baking cupcakes tray, do not fill them more than 2/3 full.

5. We introduce them in the oven for about 16-18 minutes or until baked.

6. Let them cool at a wire rack for 3 minutes and remove from the baking tray. Let cool for 3 hours in the refrigerator.










Receta adaptada del libro "Lujuria Vegana" de Toni Rodríguez.

10 octubre 2013

Strawberry cheesecake sin horneado, dicho en versión no "spanglish": tarta de queso y fresas


Mi nueva receta de tarta de queso y fresas (no bake strawberry cheesecake), para & Magazine.

Llevo unas semanas yendo de bólido... entre una cosa y otra me da la sensación que jamás había hecho tantas cosas, incluso hasta hay días en los que casi ni me acuerdo de respirar (bueno, de eso sí me acuerdo, sólo que me gusta pararme a pensar en la respiración, meditar un poquito, cerrar los ojos, respirar aire puro... y de eso es de lo que me quejo, que casi no respiro...). Pero bueno, todo sea por algo. Creo que el único momento del día en el que paro es cuando me tumbo en la cama con mi hijo a leerle cuentos y contarle historias hasta que se duerme, es mi momento mágico del día...

Y es que entre la vida de madre separada, los cursos online de macarons y flores de azúcar con las de La Tallerería, haciendo cositas para aquí y para allá, colaboraciones con revistas varias, mi propio blog, mi facebook, mi página web de... (esta sorpresa os la daré más adelante, que tenemos que racionar!), en fin, que casi no tengo tiempo de nada pero que tengo la sensación de estar aprovechando el tiempo más que nunca!

Y todo esto os lo cuento para enseñaros una nueva receta, ¿y qué tendrá que ver una cosa con la otra? pues nada, pero me apetecía contaros como me siento y ala, ya me he desahogado.

Ahora vamos con esta receta que ha salido publicada en el segundo número de la revista de Home & Life Style. Os enseño las fotos aquí, para ver la receta tenéis que entrar en la revista, aquí, ojeadla toda porque es preciosa, me encanta su estilo y todos los reportajes... ya me diréis qué os parece!

Espero que os guste ;-) Ah, una última cosa, no olvidéis de votarme en los premios bitácoras!!! de momento estoy en 6ª posición, sólo os pido 30 segunditos de vuestro tiempo para apoyarme con la causa! gracias, de verdad.

Receta en & Magazine




07 octubre 2013

Cupcakes de calabaza y manzana especiados con cheese cream frosting a la canela para Halloween


Vale, sí, lo sé, el otro día comenté en mi facebook que ya estaba bien de tanto Halloween y que deberíamos potenciar un poco más nuestras fiestas nacionales... he caído de nuevo con esta receta de cupcakes de calabaza... pero prometo que llegará una receta de mi tierra prontito.

El otro día me invitaron a la fiesta de una amiga y me encargaron que llevara el pastel, para no hacer lo de siempre y caer en el típico bizcocho de chocolate o bizcocho de limón, pensé en hacer algo más digno de esta época otoñal, así que pensé en aprovechar las calabazas que tenía en mi nevera y me puse a rebuscar recetas de tartas de calabaza en Google. Di con unas cuantas que tenían buenísima pinta, esta de El Rincón de Bea, esta otra de Half Baked y esta otra de Joy of Baking, no tenía claro cuál de las tres hacer y pensando pensando, decidí unirlas a ver qué resultado me daba... ¡SORPRESA! La tarta más buena que he probado en siglos! No miento, llevé el pastel a la fiesta y los invitados alucinaron, lo vi en sus caras, en la cena había 2 pasteles más y no probaron bocado y el mío se acabó, jeje!

Y como siempre que hago un pastel, me reservo un poco de masa para hacer cupcakes, y aquí los tenéis!

Os cuento qué saqué de cada receta de los blogs que os he mencionado: de El Rincón de Bea saqué la parte de la compota de manzana, de Half Baked (prácticamente todos los ingredientes y las cantidades, a excepción del azúcar - siempre le quito un poco de azúcar a las recetas americanas) y de Joy of Baking el toque de clavo añadido al resto de especias.

Y ahora sí, vamos con la receta de cupcakes de calabaza y manzana especiados.


Receta de cupcakes de calabaza y manzana especiados

(para unos 30 cupcakes)
Ingredientes para el bizcocho:
  • 330 g de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de bicarbonato de soda
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo tipo Royal
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 1/2 cucharadita de jengibre
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1 pizquita de clavo molido (no es imprescindible)
  • 225 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 225 g de azúcar blanco normal
  • 150 g de azúcar moscobado (yo utilizo éste)
  • 50 g de azúcar demerara (utilizo éste)
  • 4 huevos M
  • 250 ml (1 taza) de leche entera
  • 250 ml de puré de calabaza (abajo os enseño cómo hacerlo por si no lo encontráis ya preparado)
  • 125 ml de compota de manzana (compré de esas que hacen para bebés de postre sin añadidos)
Para el puré de calabaza
  • 1 ó 2 calabazas medianas
  • 1 vaso de agua
Ingredientes para el cheese cream frosting de canela
  • 250 g de mantequilla a temperatura ambiente (pomada), os recomiendo marcas blancas pues tienen mucho menos sabor a mantequilla, uso Eroski
  • 250 g de azúcar glas (no vale el hecho en casa)
  • 200-250 g de crema de queso tipo Philadelphia (el de marca blanca sirve perfecto, también uso Eroski), debe estar frío, sacadlo de la nevera en el momento de usarlo.
  • Wonder grains de canela de Silikomart (aquí podéis comprarlos online)
---------------------------------------

Cómo preparar puré de calabaza casero

  1. Cortamos las calabazas por la mitad y las ponemos en la bandeja de horno, añadimos un vaso de agua e introducimos en el horno precalentado a 200ºC durante 45 minutos. Las sacamos cuando puedan pincharse sin dificultad con un cuchillo.
  2. Les damos la vuelta y cuando ya estén a temperatura ambiente sacamos la carne de la calabaza de su piel y la ponemos en una batidora.
  3. Trituramos hasta que tengamos un puré.
  4. Ponemos un trapo limpio sobre un cuenco y dejamos allí el puré de calabaza durante unas 10-12 horas para que saque todo el agua.
** Nota: yo no lo hice con tiempo y lo escurrí en un colador normal durante 1 hora y me quedó genial el bizcocho!!!


Cómo preparar cupcakes de calabaza y manzana especiados

  1. Precalentamos el horno a 175ºC y preparamos los papelitos para cupcakes en la bandeja de horno para cupcakes (si no la tenéis pensad que se os abrirán en el horno).
  2. En un bol grande mezcla los ingredientes secos: harina, bicarbonato de soda, levadura, sal, canela, jengibre, nuez moscada y clavo.
  3. En el bol de vuestra batidora (varillas o robot de cocina) ponéis la mantequilla y los 3 azúcares, yo utilicé la pala de la Kitchen Aid pero si no la tenéis podéis hacerlo con las varillas de cualquier máquina o con las manos mismas. Velocidad media hasta que tenga consistencia cremosa.
  4. Añadimos los huevos uno a uno batiendo bien cada vez.
  5. Añadimos los ingredientes secos (la mezcla de harina y especias) a la mezcla de mantequilla, con muchísimo cuidado de no sobrebatir pues sino os quedará un bizcocho durísimo! yo en este paso utilizo una cuchara de madera, así sé que no me pasaré nunca.
  6. Añadimos los purés de calabaza y manzana y mezclamos bien con la cuchara de madera.
  7. Rellenamos los papeles para los cupcakes 2/3 de su capacidad.
  8. Horneamos unos 18 minutos o hasta que al meter un palillo o un cuchillo éste salga limpio. Yo no utilizo aire en el horno, pongo la temperatura arriba y abajo y la bandeja del horno en el centro del mismo.
  9. Cuando ya estén listos los dejamos reposar unos 5 minutos en la misma bandeja de los cupcakes y luego los dejamos reposar sobre una bandeja de horno hasta que estén a temperatura ambiente.
  10. Cuando ya estén del todo templados podemos añadir el frosting de queso.

Cómo preparar el cheese cream frosting de canela

  1. Machacamos los wonder grains de canela con un mortero o los metemos en una bolsa de plástico y chafamos con las manos (reservamos).
  2. Batimos la mantequilla con una batidora de varillas (lo siento, aquí si no tenéis batidora no podéis prepararlo), (puede ser la típica de dos varillas o la del robot de cocina tipo Kitchen Aid). Batimos durante 30 segundos a velocidad máxima.
  3. Añadimos el azúcar glas y batimos durante 4 minutos si tenemos batidora de varillas tradicional o 2 minutos en la Kitchen Aid.
  4. Añadimos los wonder grains de canela triturados hasta que se mezclen.
  5. Por último añadimos el queso crema y mezclamos 30 segundos a velocidad 2 (sobre 10), bajita.
------------------------------------

Cómo decorar los cupcakes para Halloween

Material necesario:
  1. Hacéis los murciélagos en el molde de silicona (poner la pasta justa y sacar el resto con un cuchillo o una espátula), dejáis secar unos minutos y sacáis. Reserváis vuestros murciélagos.
  2. Decoráis los cupcakes con el cheesecream frosting de canela, espolvoreáis con los wonder grains de canela y ponéis un murciélago encima.