¿Qué sería un blog de repostería sin galletas de Navidad? Pues otro año más os traigo mi propia versión de galletas navideñas, esta vez con una receta de galletas de almendra y limón decoradas con oro comestible.
La idea de la decoración de oro en las galletas hacía tiempo que me rondaba la cabeza, aunque este halloween ya hice algo parecido pero con plata, podéis ver el resultado de estas galletas con plata aquí. La única diferencia (aparte del oro y el plata) es que en las de Halloween lo pinté sobre la glasa y aquí directamente sobre la galleta.
Cuando vi la galleta que hicieron Miriam y Estíbaliz vi la luz y me puse a decorar estas galletas de almendras que ya tenía hechas con la masa decorada con purpurina comestible. Empecé pintando el borde las galletas con el color dorado pero acabé pintándome hasta las uñas de las manos con ese dorado (¡y no es broma!).
Este color oro comestible lo descubrí en un curso de decoración de tartas con Lori Hutchinson. Os voy a jugar una mala pasada porque os digo que en España todavía no lo he encontrado en las tiendas, sólo lo he podido comprar en Global Sugar Art en EE.UU. Así que si alguna tienda de España me está leyendo que espabile porque este oro es una verdadera pasada.
Ahora vamos con dos cosas: la receta de galletas de limón y almendra y la técnica para pintar con este dorado:
GALLETAS DE ALMENDRA Y LIMÓN
Ingredientes para unas 12 galletas
- 90 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 60 ml de zumo de limón
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 cucharadas de ralladura de piel de limón
- 1/2 cucharadita de levadura en polvo (tipo royal)
- 150 g de harina blanca (la normal)
- 120 g de harina de almendras (o almendra molida)
- 220 g de azúcar moscobado (o azúcar sin refinar)
Elaboración
- Ponemos la mantequilla y el azúcar en nuestro robot de cocina (si no tenemos, lo hacemos a mano) y mezclamos durante un par de minutos hasta que la mantequilla aclare de color. Añadimos la harina de almendras, harina, levadura, ralladura de limón, vainilla y zumo de limón. Mezclamos durante unos 1-2 minutos.
- Estiramos la masa entre dos papeles de hornear con un rodillo, la estiramos con un grosor de unos 5 mm y metemos en la nevera durante 2 horas como mínimo.
- Para hacer estas galletas he utilizado un cortador redondo de doble filo con el borde ondulado de 7,5 cm. Luego he cortado el interior con un cortador de letras pequeñito.
- Precalentamos el horno a 160ºC.
- Volvemos a meter las galletas cortadas en la nevera durante 20 minutos más para que se vuelvan a enfriar (es importante que al meterlas en el horno estén bien frías para que luego no se deformen). Las metemos en el horno durante unos 10-12 minutos o hasta que los bordes empiecen a coger color.
- Las dejamos enfriar sobre una rejilla y las dejamos reposar durante unas horas antes de decorarlas.
Podéis decorarlas con glasa real, aquí tenéis la receta de glasa real para decorar galletas.