22 diciembre 2013

Receta de galletas de almendra


¿Qué sería un blog de repostería sin galletas de Navidad? Pues otro año más os traigo mi propia versión de galletas navideñas, esta vez con una receta de galletas de almendra y limón decoradas con oro comestible.

La idea de la decoración de oro en las galletas hacía tiempo que me rondaba la cabeza, aunque este halloween ya hice algo parecido pero con plata, podéis ver el resultado de estas galletas con plata aquí. La única diferencia (aparte del oro y el plata) es que en las de Halloween lo pinté sobre la glasa y aquí directamente sobre la galleta.



Cuando vi la galleta que hicieron Miriam y Estíbaliz vi la luz y me puse a decorar estas galletas de almendras que ya tenía hechas con la masa decorada con purpurina comestible. Empecé pintando el borde las galletas con el color dorado pero acabé pintándome hasta las uñas de las manos con ese dorado (¡y no es broma!).

Este color oro comestible lo descubrí en un curso de decoración de tartas con Lori Hutchinson. Os voy a jugar una mala pasada porque os digo que en España todavía no lo he encontrado en las tiendas, sólo lo he podido comprar en Global Sugar Art en EE.UU. Así que si alguna tienda de España me está leyendo que espabile porque este oro es una verdadera pasada.






Ahora vamos con dos cosas: la receta de galletas de limón y almendra y la técnica para pintar con este dorado:



GALLETAS DE ALMENDRA Y LIMÓN

Ingredientes para unas 12 galletas

  • 90 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 60 ml de zumo de limón
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de ralladura de piel de limón
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo (tipo royal)
  • 150 g de harina blanca (la normal)
  • 120 g de harina de almendras (o almendra molida)
  • 220 g de azúcar moscobado (o azúcar sin refinar)

Elaboración

  1. Ponemos la mantequilla y el azúcar en nuestro robot de cocina (si no tenemos, lo hacemos a mano) y mezclamos durante un par de minutos hasta que la mantequilla aclare de color. Añadimos la harina de almendras, harina, levadura, ralladura de limón, vainilla y zumo de limón. Mezclamos durante unos 1-2 minutos.
  2. Estiramos la masa entre dos papeles de hornear con un rodillo, la estiramos con un grosor de unos 5 mm y metemos en la nevera durante 2 horas como mínimo.
  3. Para hacer estas galletas he utilizado un cortador redondo de doble filo con el borde ondulado de 7,5 cm. Luego he cortado el interior con un cortador de letras pequeñito.
  4. Precalentamos el horno a 160ºC.
  5. Volvemos a meter las galletas cortadas en la nevera durante 20 minutos más para que se vuelvan a enfriar (es importante que al meterlas en el horno estén bien frías para que luego no se deformen). Las metemos en el horno durante unos 10-12 minutos o hasta que los bordes empiecen a coger color.
  6. Las dejamos enfriar sobre una rejilla y las dejamos reposar durante unas horas antes de decorarlas.
Podéis decorarlas con glasa real, aquí tenéis la receta de glasa real para decorar galletas.

19 diciembre 2013

Vasitos de chocolate rellenos de crema de cacahuete

La receta de hoy si fuera más fácil de hacer, casi que ni se hace. Es una tontería como una casa pero el resultado es tan bueno tan bueno tan bueno que deberían patentarlo como tableta de esas tipo Mars o twix o raider o como se llamen. ¡Estos cups de chocolate con crema de cacahuete son la bomba!

Los podéis hacer en papeles para cupcakes aunque os recomiendo que lo hagáis en unos que hacen de silicona. Yo los he hecho en estos moldes para cupcakes de Lekué.

Estos vasitos de chocolate rellenos de peanut butter han sido una verdadera sorpresa para mí, seguro que pensáis que lo que os voy a decir ahora es una mentira como una casa pero es que no soy nada nada golosa, (menos mal), me gusta el dulce pero no lo devoro, cuando preparo una de mis recetas de pasteles o galletas o cupcakes, suelo probar un poquito y lo demás pues para que engorden los demás, jeje. Pero estos vasitos han hecho que rompa mis esquemas.

¡He tenido 12 vasitos en la nevera y han durado 2 días! (vale sí, tengo un novio que es un adicto al azúcar empedernido, y no, no está gordo, al revés, ¡es un cabrón porque no engorda un gramo jamás! vale, sí hace mogollón de deporte pero igualmente creo que hizo un pacto con el diablo o algo así porque lo que come este tío no es normal), total, que pongamos que me debo haber zampado unos 3 vasitos de estos en dos días, ¡y para mí eso es una verdadera pasada!

Me recordaron a las tabletas Mars (creo... o como os he dicho antes al Twix) es que no sé bien bien a cuál me recuerdan porque como casi no los he tomado nunca... bueno y ahora a lo que os importa, la receta:







Vasitos de chocolate

rellenos de crema de cacahuete

Ingredientes para 12 vasitos
250 g de chocolate 70%
130 g de mantequilla de cacahuete (peanut butter) - prohibido comérsela a cucharadas
115 g de miel

Cómo preparar los moldes de chocolate rellenos de crema de cacahuete
Calentamos el chocolate al baño María: para ello ponemos agua en un cazo y un cuenco sobre el cazo, el cuenco debe cubrir todo el cazo y el agua del cazo no debe tocar el cuenco ¿me explico? Es decir, el chocolate se deshará gracias a que el vapor toque el cuenco. Ojo, no debe entrar agua en el chocolate sino se cortaría y quedaría mal.

Cuando esté deshecho, sacamos el chocolate del fuego y lo dejamos atemperar. ¿Qué significa atemperar? pues bajarle la temperatura al chocolate, se puede hacer de varias formas pero para esta receta haremos la más vulgar y común: dejarlo que baje hasta que esté a unos 34ºC (si no tenéis termómetro os podéis poner una gotita en el interior de vuestra muñeca, si no quema es que está bien).
Mientras se enfría el chocolate, pondremos en otro cazo la mantequilla de cacahuete junto con la miel y calentamos a fuego lento hasta que se hayan combinado bien. Reservamos.

Ponemos los papelitos de cupcakes o los moldes de cupcakes de silicona en una bandeja para cupcakes como ésta. Ponemos una cucharada y media de chocolate en cada molde de cupcake y con la ayuda de un pincel de uso alimentario vais pincelando el interior del molde de abajo a arriba. Pensad que si el chocolate está demasiado caliente se os quedará una capa muy fina de chocolate, cuanto más espeso esté el chocolate, más gruesa os quedará.

Añadimos un par de cucharadas de la mezcla de mantequilla de cacahuete y miel.
Por último añadimos otra cucharada de chocolate por encima para que cubra la crema de cacahuete.
Metemos la bandeja para cupcakes en la nevera y los dejamos enfriar durante unos 45 minutos.

¡Ala, a engordar!

17 diciembre 2013

Receta de tronco de Navidad

La semana pasada nos invitaron a mi hijo y a mí a un taller de repostería para mamás e hijos. El taller fue de lo más divertido y productivo, hicimos un tronco de Navidad con receta de bizcocho genovés relleno de trufa cruda de chocolate y forrado con trufa cocida de chocolate.

Hicimos también unas galletas decoradas con glasa real ¡no sabéis lo que disfrutó mi hijo durante todo el taller!

Cuando llegué a casa quise repetir con el tronco y el súper molde para hacer el brazo y me quedó fantástico! Aquí tenéis el resultado (la receta al final del post).








Tronco de Navidad
relleno de chocolate y frambuesas

Bizcocho genovés
4 Huevos
75 g de azúcar
Una cucharadita de azúcar avainillado
90 g Harina de Trigo Gallo Bizcochos (con levadura incorporada)
40 g de mantequilla derretida
½ cucharadita de levadura en polvo

Para el relleno: trufa cruda
200 g de chocolate negro fondant
200 g de nata para montar
Frambuesas cortadas para rellenear

Para la cobertura
150 g de chocolate negro fondant
150 g de nata para montar
Una caja de grosellas
Unas hojitas de menta fresca

Decoración de frutos rojos azucarados
Un puñado de grosellas, arándanos o frambuesas
1 clara de huevo (pasteurizada si sois maniáticos)
Azúcar para rebozarlas

Preparación
Bizcocho genovés
1. Batimos los huevos en un cuenco grande con unas varillas eléctricas o el robot de cocina con el accesorio de varilla. Cuando empieza a aparecer espuma vamos añadiendo los azúcares poco a poco y seguimos batiendo durante 3-4 minutos más o hasta que los huevos sean una mezcla esponjosa y blanquecina.
2. Incorporamos la harina y la levadura tamizadas con mucho cuidado, removiendo con formas envolventes con la ayuda de la espátula, es decir, de abajo a arriba suavemente.
3. Añadimos la mantequilla derretida y removemos hasta que se mezcle.
4. Vertemos la preparación en el tapete, previamente colocado sobre la rejilla del horno, y extendemos bien con la espátula. Para esto he utilizado el kit roll cake de Lékué que nos regalaron en el taller, lo cierto es que es súper práctico y no se pegó absolutamente nada del bizcocho.
5. Introducimos la rejilla con el tapete en el horno precalentado a 200ºC y horneamos durante 12-14 minutos hasta que el bizcocho empiece a tener un color dorado por la parte de encima.
Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Trufa cruda (relleno)
1. Derretimos el chocolate al baño María o microondas y lo dejamos entibiar a unos 34ºC.
2. Montamos la nata (podemos añadir una cucharada de azúcar si queremos)
3. Mezclamos 3 cucharadas de la nata con el chocolate y mezclamos bien. Cuando esté todo mezclado añadimos el resto de la nata removiendo delicadamente hasta obtener una trufa homogénea.

Rellenado del bizcocho con el kit de Lékué
Esparcimos la trufa por encima de la lámina de bizcocho y añadimos frambuesas. Enrollamos el bizcocho sobre sí mismo con la ayuda del tapete antiderrame para enrollados de Lékué y lo dejamos en la nevera enrollado.

Cobertura del tronco de Navidad
Hervimos la nata y la vertemos sobre el chocolate picado en un bol, removemos y dejamos entibiar. Cubrimos el bizcocho enrollado con esta cobertura de chocolate y con la ayuda de un tenedor hacemos dibujos simulando un tronco.

Frutos azucarados
Pasamos las grosellas (o arándanos, frambuesas... lo que hayamos escogido) por la clara del huevo, dejamos escurrir en papel absorvente y los rebozamos por azúcar. Dejamos secar una media hora y utilizamos para decorar.

11 diciembre 2013

Galletas red velvet, ¡tan buenas que se esfuman!


¿Cómo? ¿Galletas Red Velvet? Ualaaaa! sí sí, eso díje yo cuando leí el título de esta receta. ¡Esto tengo que probarlo! Cuando me llegó a casa la última revista de Donna Hay con media docena de recetas de red velvets (de todo menos pasteles) casi me da un patatús. Lástima que a mí lo de los colorantes artificiales no sea lo que más me apasiona en el mundo pero como siempre digo: "no hay venenos sino dosis", así que como no me voy a comer 12 galletas red velvet todos los días de mi vida, creo que un dulce no amarga a nadie.

Después del éxito que tuvieron estos cupcakes red velvet que aprendí a hacer en el taller de Belén y Mensaje en una Galleta, se ha convertido en una especie de obsesión esto de hacer postres rojos. Son tan bonitos... tan... pasionales... tan... de mujer... tan... ¡navideños! Y si no os gusta el colorante (va por ti Gloria), pues no se lo ponéis y tenéis una deliciosa receta de galletas de chocolate, ¡de esas para morirse!




Galletas Red Velvet
o galletas de chocolate para morirse de gusto
Salen unas 38 galletas

Sí, el título es poco bestia, pero no se me ocurría otro para estas galletas, tomad nota, probad y flipad en colores (o mejor dicho, flipad en rojo):

Ingredientes
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 g de azúcar moscobado (o azúcar integral)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 huevos L
  • 100 g de chocolate 70% fundido al baño maría (he utilizado la tableta de Lindt postres 70%)
  • 185 g de harina (la de gallo del paquete blanco y rojo)
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo tipo Royal
  • 25 g de cacao en polvo desgrasado (Valor o Hershey's)
  • 1 1/2 cucharadas de colorante rojo (así es como lo indica en la receta de Donna Hay, yo le he puesto 2 cucharaditas)
  • 200 g de chocolate 70 % (el mismo que hemos utilizado antes) - picado o molido
  • 55 g de azúcar blanco
  • 40 g de azúcar glas

Ponemos la mantequilla junto con el azúcar moscobado y la vainilla en nuestro robot de cocina con el accesorio de la pala y batimos a velocidad media durante 3-5 minutos hasta que se hayan mezclado bien y la mezcla se haya blanqueado un poco. (Si no tenemos robot podemos utilizar la batidora de varillas a velocidad media baja).
Añadimos los huevos de uno en uno mezclando bien después de añadirlos. Seguimos batiendo durante unos 2 minutos hasta que esté cremoso.
Añadimos el chocolate previamente fundido al baño maría y volvemos a mezclar.
Tamizamos la harina junto con la levadura y el cacao y lo agregamos a la mezcla junto con el colorante rojo. Volvemos a mezclar hasta que se haya formado una masa suave.
Por último agregamos el chocolate picado (yo lo he triturado en la thermomix a velocidad 7 durante unos segundos).
Enfriamos la mezcla en la nevera durante 1 hora o hasta que haya endurecido.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Preparamos unas bolas con la masa del tamaño de una cucharada. Las rebozamos en el azúcar blanco y ponemos sobre papel de hornear (o un tapete de silicona) en la bandeja del horno. Espolvoreamos con azúcar glas (he utilizado un colador pequeñito para que se espolvoree mejor).
horneamos durante unos 12-14 minutos o hasta que aparezcan unas grietas en la superficie de la galleta. Los bordes deben estar crujientes y los centros deben estar blanditos.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y... ¡ñam!

08 diciembre 2013

Cupcakes de cava con mascarpone de fresas

Hacía siglos que tenía la receta de cupcakes de champagne y fresas en mente, como tantas otras... bueno, más que en mente en mi Evernote, es la aplicación que utilizo para guardarme todas las recetas que veo que me gustan, sin ella estaría perdida, ¡creedme! Aunque el título de la receta sea cupcakes de champagne, yo le llamo cupcakes de Cava, porque soy catalana, porque soy española y porque el cava es mucho más barato que el Champagne, jeje.

La receta de estos cupcakes de cava la saqué del blog de MJ, del vídeo que grabó junto a Patricia Arribálzaga en su cocina. Lo cierto es que me pareció una receta digna de probar y he aprovechado que quería preparar unos cupcakes de Navidad que fueran demasiado navideños infantiloides. Ya sabéis que no me gusta caer en los tópicos, siempre intento ponerle un toque diferente a las fechas especiales. A las pruebas me remito: podéis ver estas galletas de halloween que hice este año, o estas galletas de Navidad que hice el año pasado o estos otros cupcakes de Navidad que hice el pasado año también.

La receta la tenéis en dos fotografías, también os podéis descargar la versión imprimible aquí.








03 diciembre 2013

Galletes de higos, revista Spend In

Revista Spend In Diciembre 2013
Esta semana estoy de subidón total, para los que me seguís en mi página de facebook e instragram ya os habréis enterado de todo lo que me ha pasado: la semana pasada estuve en Madrid como finalista en los premios Bitácoras 2013 en la categoría de mejor blog gastronómico. Gracias a vuestros votos conseguí ser el 3er blog más votado en mi categoría (el 3º de todos los blogs de habla hispana!!!); finalmente no pude ganar, el premio (muy merecido por cierto) se lo llevó mi compañera Pam del blog Uno de Dos, un blog que para mí siempre ha sido un referente y ejemplo a seguir, así que me quedé más que satisfecha, ganó quien más se lo merecía y yo llegué a la final, pero os aseguro que esto no queda aquí, el año que viene me pienso volver a presentar y pienso recoger esa estatuilla, jeje!

Otra novedad de la semana... el domingo empezó mi colaboración en el blog de María Lunarillos, otro blog que para mí ha sido un referente siempre, el blog de la tienda de repostería creativa donde siempre compro todo mi material para preparar mis pasteles, desde que empezó con la tienda creo que no le he sido infiel nunca! jeje. Y ahora me veo escribiendo los posts de repostería creativa para ella ^_^

Y por último, que no por ello menos importante, ayer me llegó a casa el número de diciembre de la revista Spend In donde he colaborado con una receta mía, ¡por primera vez he visto una publicación mía en una revista impresa! se ve tan bonito... ¡¿si o no?! pues eso, que me contactaron hace unos meses para hacer una receta de un postre navideño para la revista y no me lo pensé dos veces. Estuve dándole vueltas a la cabeza pensando en alguna receta que no fuera demasiado calórica y que no llenara mucho para compensar las grandes comilonas de Navidad. Y aquí tenéis el resultado: Galette de higos.

Os dejo con algunas fotografías, para la receta de las galettes de higos tendréis que compraros la revista... bueeeeno, también la podéis leer online si queréis! aunque yo soy de las que le gustan las revistas en papel, lo confieso :)


Os recuerdo que tenéis la receta en la página 55 de la revista Spend In, podéis leerla online haciendo clic aquí.

02 diciembre 2013

Mermelada de higos, miel, limón y nueces

 A principios del mes pasado recibí en mi casa una caja llena de cositas buenas cortesía de Degustabox. Lo cierto es que no me pude resistir y la mayoría de las cosas que había las devoré en un par de días, muy típico en mí. En la caja venían un par de recetas para hacer con algunos de los productos que vienen en ella, se me ocurrió preparar unos cupcakes con los mikado king choco pero estaban tan buenos que mi gula pudo con mis ganas de preparar esos cupcakes y desaparecieron antes de que empezara a preparar los ingredientes y finalmente hice esta receta de mermelada de higos, miel y limón.

Así que viendo las recetas que me proponía degustabox, me acordé de una receta que me dio una chica que conocí este verano en Ibiza en una paradita de los hippies de Sant Joan de Labritja. Me dia probar la mermelada más buena que había probado en siglos y le supliqué que me diera la receta.

Desde entonces llevo queriendo preparar esta fantástica mermelada de higos pero no encontraba nunca el momento. Así que me puse manos a la obra y... ¡aquí tenéis el resultado! Ah, no olvidéis degustarla con estas tostadas de albaricoque y manzana de Recondo, ¡le dan un toque único a la mermelada!

Receta de mermelada de higos, miel y limón

  • Ingredientes
  • 700 g de higos
  • 150 g de miel pura de abejas
  • Zumo de 1/2 limón
  • Un puñado de nueces de California troceadas
  • Tostadas Recondo con manzana y albaricoque (de mi caja Degustabox)

Cómo preparar mermelada casera con miel

  1. Esta receta la podéis preparar con cualquier fruta que queráis, escoged la que más os guste de temporada y tendréis una mermelada estupenda.
  2. Cortamos los higos en cuartos sin pelar y les quitamos los rabitos. Los dejamos macerando en la miel durante toda la noche (si tenéis prisa bastarán un par de horitas).
  3. Los pondremos en una olla a fuego fuerte junto con el zumo de limón y removemos durante unos 5 minutos, cuando empiece a hervir bajamos el fuego y trituramos un poquito con una batidora (aquí decidiremos si nos gusta encontrarnos trozos de higos o no, os aconsejo no pasaros de triturado, siempre estamos a tiempo de rectificar).
  4. Bajamos el fuego y dejamos cocer durante unos 30 minutos removiendo de vez en cuando o hasta que tenga la consistencia que nos gusta.
  5. Por último podemos añadir las nueces de California troceadas
Para esta mermelada le va genial las tostadas Recondo con manzana y albaricoque que me venían en mi Degustabox.

Si queréis, podéis añadir un poquito de azúcar avainillado, canela o anís para darle un toque diferente.

¡Espero que os guste! a mí me quedó "casi" igual de buena que el de la señora de los hippies de Ibiza.