Siguiendo con la intención de hacer más recetas saladas, hoy vengo con ésta receta para hacer pasta casera y además os enseño cómo hacer la forma de los tortelloni.
La receta para hacer pasta fresca casera es la misma que podéis utilizar para cualquier pasta, yo uso sémola de trigo duro, es lo que me enseñó mi profesora de cocina italiana y es como más me gusta.
¿Sabéis que la pasta casera es un clásico de las regiones de Parma, Modena y Bologna? Es un clásico ver a señoras grandotas estirando la pasta con un rodillo gigante y extendiéndola en finísimas láminas con el mismo esfuerzo con el que yo hago un globo con un chicle, es decir, sin ni siquiera pestañear. A estas señoras de las llama "resdore" (una palabra utilizada en el dialecto de la zona).
El relleno que utilicé para esta receta es de ricotta y parmesano, mañana os pongo la receta exacta ;-)
Sémola di grano duro (de venta en tiendas especializadas italianas o en supermercados habituales en marcas españolas) |
Receta de pasta fresca
- 200 gr de sémola de trigo duro
- 200 gr de harina trigo
- 4 huevos (ecológicos si puede ser)
- Una pizca de sal
Extra
- Clara de huevo para pegar los tortelloni
Cómo hacer tortelloni
- Amasamos la harina de trigo junto con la sémola, los huevos y la sal. Dejamos reposar media hora tapada con un paño de cocina limpio. Preparamos el relleno y reservamos.
- Extendemos la masa con un rodillo y luego lo pasamos por la máquina para estirar la pasta (si no la tenemos, pues utilizamos el rodillo, como buenas resdores que podemos ser, con nuestros brazos de señoronas de la casa :P
- Si tenemos máquina de pasta la estiraremos hasta el número 7 de grosor.
- Una vez estirada cortamos cuadrados y ponemos una bola tamaño de nuez de relleno en el centro del cuadrado.
- Batimos la clara de huevo y con la ayuda de un pincel o con la yema de los dedos bien limpios, pasamos un poco de clara por los bordes del cuadrado de pasta.
- Doblamos la pasta en un triángulo.
- Doblamos el triángulo por la parte ancha haciendo un pequeño pliegue hasta la mitad.
- Cogemos las dos puntas y las enganchamos la una con la otra poniéndoles un poco de clara huevo para que se peguen.
- Cocemos los tortelloni en abundante agua salada durante unos 7 minutos o hasta que estén al dente (dependerá del grosos que le hayáis dado).