Aunque el título de este post hable de la crema pastelera de café, hoy os traigo unas cuantas recetas de las que que me quedo con lo mejor, esta crema pastelera. Os explicaré como he hecho estas dos tartas: tarta de fresas con crema pastelera de vainilla y tarta de frambuesas con crema pastelera de café. Dos recetas, tres ingredientes diferentes pero misma base para todo.
El otro día me disponía a preparar una
tarta de limón para el cumpleaños de mi amiga Claudia (esto me recuerda que estoy a menos de dos meses de los 34) y le pregunté así en plan en secreto a su marido que me dijera si prefería el lemon pie o el cheesecake. Acto seguido me llamó Claudia para decirme que quería una tarta de fresas!!! A cuadros me quedé, resulta que estaba delante del movil cuando escribí el mensaje, así que mi sorpresa a tomar viento, jeje, pero oye, no hay mal que por bien no venga y así me puse manos a la obra con lo que sería mi próximo post, éste que estáis leyendo ahora mismo ;-)
Como siempre que tengo que preparar algún postre para el blog, me gusta antes probar varias recetas hasta dar con la que creo que os va a gustar más, bueno, en realidad con la que más me gusta a mí... que suele coincidir con vuestros gustos, jeje.
Pues eso, y pensé, ¿quién es la mejor persona para decirme la mejor receta de tarta de frambuesas que conozco? pues mi amiga
Ali de The Sweet Garage. Me dijo cómo hace ella la base: una pasta sucré y cómo hace ella la crema pastelera, aunque al final cambié un poco su versión cuando encontré los apuntes de la universidad (recordaba que mi profe de pastelería era increíblemente bueno y que todas las recetas que tengo suyas son fuera de serie) así que pensé que mejor no hacer inventos y preparar una que ya hubiera antes, aunque la
crema pastelera es una de las preparaciones más fáciles del mundo.
Os enseño la receta de la pasta sucré y de la crema pastelera de café si queréis la crema de vainilla simplemente no le echéis café y listos ;-)
Tarta de frambuesas con crema pastelera de café
Pasta sucré (masa quebrada dulce)
- 250 g de harina (yo utilizo la de pastas gallo con etiqueta roja)
- 150 g de mantequilla pomada (temperatura ambiente)
- 100 g de azúcar blanco
- 1 huevo "L"
- Una pizca de sal
Crema pastelera de café
- 450 ml leche
- 150 g nata líquida
- 1 vaina de vainilla entera
- 6 yemas de huevo
- 40 g de maizena
- 140 g de azúcar
- 60 g de mantequilla fría
- 2 cucharadas de café soluble
Cómo hacer la pasta sucré
Paso 1 - 100 g de azúcar + 150 g de mantequilla + 250 g de harina
Mezclamos la mantequilla junto con el azúcar hasta formar una crema fina y cremosa. Tamizamos la harina y se la añadimos de una vez a la mezcla anterior. Mezclamos muy bien con una espátula o cuchara de madera hasta que tenga una consistencia arenosa.
NOTA: ¡no debemos amasar! si amasamos cogerá correa (se nos romperá al estirar con el rodillo), por esto no se le llama masa sino pasta sucré.
Paso 2 - Una pizca de sal + 1 huevo
Cuando tengamos la consistencia arenosa, añadimos la pizca de sal y batimos el huevo en un bol aparte (no demasiado), lo incorporamos a la mezcla y mezclamos con la espátula justo hasta que se combine (se os pegará a las manos, eso es bueno).
Hacemos una bola y la tapamos con papel film. Metemos durante mínimo 1 hora en la nevera (si tenéis prisa podemos meterna media hora en el congelador).
Paso 3 - estirar y hornear (encendemos el horno a 180 ºC)
- Estiramos la pasta sobre un tapete de silicona o sobre papel de hornear; para ello le pondremos papel film encima para que no se nos pegue al rodillo. La estiramos a unos 4 mm de grosor. Forramos dos moldes redondos de 20 cm y metemos en el congelador 15 minutos (debe estar muy muy fría antes de ir al horno sino se nos bajarán las paredes).
- Sacamos del congelador, pinchamos la base con un tenedor varias veces y tapamos con papel de hornear poniendo peso encima (unos garbanzos secos, alubias, arroz...) a esto se le llama cocer al blanco. A media cocción (unos 10-15 minutos) sacamos el peso y el papel y dejamos hornear durante unos 15 minutos más o hasta que veamos que se ha tostado ligeramente.
- Dejamos enfriar en el molde y con mucho cuidado desmoldamos.
Cómo hacer crema pastelera de café
- Hervimos la leche junto con la nata y la vainilla (la abrimos por la mitad y sacamos las semillas rascando con un cuchillo para tirárselas a la leche, es decir, le echamos las semillas y la vaina entera). Mientras está la mezcla de leche, nata y vainilla en el fuego, mezclaremos en otro bol las yemas junto con la maizena y el azúcar hasta que haya blanqueado ligeramente.
- Cuando la mezcla de leche y nata empiece a hervir se lo echamos a la mezcla de las yemas removiendo rápidamente con una varilla de mano. Mezclamos bien, colamos en un colador fino y ponemos en un cazo a fuego medio.
- Cuando empiece a hervir (siempre removiendo), dejamos 3 minutos más al fuego removiendo también.
- Rápidamente pasamos a un bol grande (en mi caso el bol de la Kitchen Aid, batidora) y batimos a velocidad media mientras le vamos añadiendo la mantequilla muy fría a trozos.
- Dividimos la crema en dos partes iguales, a una le he añadido las dos cucharadas de café y la otra la he dejado tal cual.
Rellenando las tartas
Rellenamos las dos bases sucre, una con la crema pastelera de café y la otra con la crema pastelera de vainilla. Decoramos con las frambuesas y con fresas cortadas la otra.
Espolvoreamos con azúcar glas y... ¡disfrutamos de las tartas como niños!