30 octubre 2015

Bundt cake de calabaza



Este bundt cake de calabaza y manzana es perfecto como receta de pasteles de otoño, hecho con puré de calabaza y puré de manzana y muchísimas especias para darle ese toque otoñal... Esta receta la preparé el año pasado para hacer estos cupcakes de calabaza para halloween que tanto éxito han tenido.

Para conseguir la forma del pastel he utilizado este molde de bundt cake pero solo lo he llenado 1/3 de su capacidad, de esta forma me ha quedado justo lo que buscaba, bastante diferente de lo que sería si lo llenamos de la forma normal. Con la receta que indico abajo, sale para preparar unos 20 cupcakes y este trozo de pastel ¿qué os parece?

Por cierto, si compráis el molde en Claudia & Julia (o cualquier otro de Bundt Cakes) antes del 15 de noviembre, tenéis un 15% de descuento si ponéis este código: BUNDTDAY.

Como ya dije en ese post, la receta me la fui inventando a medida que hacía el pastel, como veía que de ese experimento podía salir algo bueno, me fui apuntando todas las cantidades que le echaba. Y efectivamente, ya lo he preparado más de tres veces y cada vez me gusta más y más y más. Está increíblemente bueno, esponjoso, húmedo, ¡buf! una verdadera delicia, en serio.

Y para rematar, esta vez, preparé un glaseado de buttermilk, receta de mi amiga Beth, aquí tenéis el post donde lo prepara.

This pumpkin and apple bundt cake is ideal as autumn cake recipe, made with pumpkin pure and apple pure, with loads of spices that just give it that wintery autumnal flavour... I created this recipe from scratch, I had three differente recipes I wanted to do and I didn't have a clue which one to use, so I started to pick some things from one, some from the other, and endeed, I ended up with my favourite ever cake recipe. It's not only tasty and delicious, but it's also moist in the inside, a point of crunchi on the outsied (more if you do it in this bundt cake pan).

And the best combination for this bundt was the buttermilk glaze I got from Beth Kirby's blog, Local Milk, wow, it was just like a marriage made in heaven!
SEGUIR LEYENDO LA RECETA

28 octubre 2015

Espaguetis de calabacín al pesto



Esta receta de salsa pesto es una de las más deliciosas que he probado nunca, lo cierto es que me inventé la receta a medida que iba abriendo la nevera y viendo que me faltaban la mitad de los ingredientes que necesitaba, los iba reemplazando por otros que sí tenía y acabó siendo una verdadera delicia.

La pasta de calabacín (que en realidad no es pasta sino calabacín cortado en forma de espaguetis), es una pasada, tan fácil y rápido de preparar, no tardas ni cinco miutos... hasta saben a espaguetis, sobre todo si los cocinas igual que la pasta pues la textura se acaba pareciendo a la de la pasta de verdad.

Por cierto, seguro que muchos de vosotros os estaréis preguntando de dónde serán esa maravilla de tijeras tradicionales japonesas... me tocaron en un sorteo de instagram organizado por Niwaki y 5ftinf y podéis comprarlas aquí.

13 octubre 2015

Overnight oats de plátano y mango




Empecemos por el principio, ¿habéis oído hablar antes de los overnight oats? Traducido al castellano, literalmente vendría a ser como "avena de un día para otro" (o mejor dicho, durante toda la noche).

[English recipe at the bottom of the post]

A estas alturas todos sabréis que el desayuno es la comida más importante del día, hay gente que insiste en no desayunar, que ellos con  una taza de café ya hacen y aguantan toda la mañana. Sí, es posible, pero seguramente cuando llegue la tarde tendrán unas ganas locas de atacar la despensa en busca de cualquier producto que le aporte azúcar instantáneo, he aquí el error.

Como ya os he comentado en otras ocasiones, la avena es un ingrediente que aporta innumerables beneficios, o como dice Miquel Pros (según La Vanguardia en este artículo, el apóstol de las virtudes de la avena), "la avena es un alimento casi óptimo".


06 octubre 2015

Pastel de chocolate con alubias negras, sin gluten



¿Sorprendido por este título de esta receta? Pastel de chocolate de judías negras sí, lo sé, seguramente será la primera vez que escuchas que un pastel se puede hacer con alubias y además negras, pero no hagas caso del título y prueba la receta, sobre todo si eres celíaco o tienes algún familiar que lo sea, porque este pastel supera a casi todos los pasteles de chocolate sin gluten que hayáis probado antes.

La receta es del libro "Gluten Free Secrets" (libro de recetas sin gluten), de mi querida amiga Anette Harbech. Anette es un gurú de la comida saludable en Dinamarca, autora de una quincena de libros de recetas, cocina saludable, cancer, grasas saludables... Aquí podéis leer la entrevista que le he hecho donde me cuenta un poquito más sobre la alimentación saludable y sin gluten.

Hoy he querido hacer una de sus recetas de tartas sin gluten que además he adaptado para cocinar en uno de mis aparatos fetiches del año: mi nueva Cuisine Companion de Moulinex con la que ya preparé hace unos meses este brownie de chocolate vegano que adapté de una receta que vi en el Club Cocina Moulinex (el Club Cocina Moulinex es un club para usuarios de Cuisine Companion donde se pueden compartir recetas con el resto de usuarios).

El libro del que saco la receta de esta semana es Gluten Free Secrets, coescrito junto a la Lone Bendtsen, una profesional de la panadería y pastelería sin gluten. Podéis comprarlo en Amazon aquí. ¡Ha vendido casi 20.000 unidades solo en Dinamarca!


Anette Harbech, gurú de la alimentación saludable y sin gluten

Retrato de Anette por Derya Turgut


La receta de esta semana es un tarta de chocolate hecha con alubias negras y chile sin gluten. Es una receta que me pasó mi amiga Anette a quien os presento en este artículo donde la hago además una mini entrevista.

Anette es un gurú de la comida saludable en Dinamarca, autora de dieciséis libros de cocina saludable, cancer, grasas saludables, recetas..

Anette ha estudiado dietética y nutrición tanto en Dinamarca como en EEUU y tiene uno de los blogs de referencia en cocina saludable en su país: MAD for LIVET. Podéis leer su blog y adaptar sus recetas utilizando el traductor de Google que os será de gran utilidad, no debéis dejarlo perder porque es realmente un tesoro. Aquí os dejo el enlace de su página traducida.

El libro del que saco la receta de esta semana es Gluten Free Secrets, coescrito junto a la Lone Bendtsen, una profesional de la panadería y pastelería sin gluten. Podéis comprarlo en Amazon aquí. ¡Ha vendido casi 20.000 unidades solo en Dinamarca!

Tuve el privilegio de conocer a Anette en un curso que hice hace unos meses en Puglia, Italia, junto a Beth Kirby. Aparte de todo lo que aprendí en este curso, conocí a gente maravillosa, todas las mujeres que había en ese grupo me aportaron algo especial y Anette en concreto me aportó algo mágico. Su conocimiento sobre cocina saludable, cómo utilizar los productos para sanarte, cocinar para sentirte bien... su energía, su fortaleza y su aura... son especiales.

Os dejo aquí con algunas preguntas y respuestas que le hice a Anette para que podáis entender mejor la cocina sin gluten:

Carolina - ¿En tu opinión, cuál es la mejor forma de comer?

Anette Harbech - Para mí, no hay una forma óptima en cuanto a elección de cocina se refiere. Todos y cada uno de nosotros somos individuales y tenemos una historia diferente, bioquímica, tolerancias, etc. Es por ello que hay tantas dietas óptimas como personas en el mundo.
Por eso debemos escuchar a nuestro cuerpo, y actuar en consecuencia. Hay una enorme diferencia entre alimentos óptimos para una mujer con artritis y un hombre joven que haga mucho ejercicio. 

Dicho esto, no creo que nadie de nosotros se beneficie de comer azúcares, comida rápida, pan blanco y todos los químicos que encontramos en nuestra comida.

Mi recomendación para la elección óptima de la alimentación sería:
  • comida ecológica y orgánica - de esta forma evitaremos compuestos químicos que puedan interferir en las hormonas y salud en general.
  • mantén el azúcar en sangre estable comiendo tanto verduras como grasas saludables y proteínas en cada comida durante el día.
  • evita el azúcar en todas sus variantes, así como el pan blanco y la pasta blanca.
Todo esto unido con muchísimas sonrisas, risas, abrazos y todo tipo de ejercicio, la mayoría de personas encontrarán que estos pequeños detalles les harán cambiar el humor y los niveles de energía, así como su habilidad para concentrarse y mantener la memoria.

C. - ¿Cuál es el mejor sustituto para la harina de trigo?

A. - Normalmente sustituyo harina blanca de trigo por cualquiera de las harinas "antiguas", como la harina de espelta o harinas sin gluten. Siempre utilizo harinas molidas a la piedra, sarraceno, harinas de castañas, harinas sin gluten como las de arroz... Si mueles los granos en un molinillo, mantienes todos los nutrientes y fibras en la harina. De esta forma tus panes y pasteles serán mucho más nutritivos y saciantes.

C. ¿Cómo ha influido en tu estilo de vida el eliminar el gluten, tanto a nivel emocional como psicológico?

A. - Mi hijo pequeño era un niño muy sensible y cuando tenía siete años descubrimos que era celiaco. La celiaquía es una enfermedad que afecta al intestino provocada por el gluten. A raíz de esto tuvimos que cambiar en casa nuestra forma de almientarnos y de vivir. La vida sin gluten le cambió la vida. Estaba emocionalmente influenciado por el gluten. Evitándolo se encontró a sí mismo mucho más fuerte y mucho más sano, ahora está estudiando en Copenhage y es un gran chef. Incluso el más mínimo pedazo de gluten le afecta, y por eso es muy muy estricto en cuanto a elecciones sin gluten. Desde que se independizó, en casa ya no somos tan estrictos como solíamos serlo, pero la mayoría de mis pasteles y panes siguen siendo sin gluten.

Os invito a que la sigáis en su página de facebook y en su blog (que gracias a los traductores de facebook y google podréis leer sin problemas), además de una sabia de la nutrición, es una bellísima persona a quien admiro y respeto muchísimo!

Aquí podéis ver la receta que he hecho del pastel de chocolate con alubias negras, sacada de su libro Gluten Free Secrets.