Se acerca la Navidad y yo ya empiezo a estresarme con las recetas, tengo tanto que preparar y tan poco tiempo… Este año os quiero proponer una receta deliciosa y súper chispeante para estos días: unos langostinos asados con sal gorda, tequila y lima con tortitas caseras de chile y salsa de lima ¡cómo suena eso!
Mi consejo, no apuréis al último minuto para comprar los langostinos, yo he utilizado éstos: Langostino Gambón Pescanova, un langostino salvaje de una calidad extraordinaria, en Navidad muchas veces optamos por algunos productos congelados, ya sabéis que los días previos a estas fechas los precios en el mercado suben como la espuma.
Receta de langostinos asados a la sal y tequila con tortitas de chile y salsa de lima
Ingredientes para los langostino
- pimienta negra recién molida1,25 kgs de peras medianas blanquilla (duras)
- 1 kg de Langostino Gambón Extra Pescanova (descongelados previamente)
- 60 ml de zumo de lima recién exprimido
- 60 ml de tequila
- 2 kg de sal gruesa
- Rodajas de lima para servir
Ingredientes para las tortitas de chile
- 300 g de harina blanca
- ½ cucharada de sal Maldon
- 1 cucharadita de chile seco picado
- 25 g de mantequilla a dados
- 310 ml de agua hirviendo
Salsa de jalapeños y lima
- Ralladura de 5 limas
- 2 cucharadas de jalapeños picados
- 1 taza de cilantro picado
- 3 cebollinos finamente picados
- 1 cucharadita de azúcar de caña integral (o azúcar de coco)
- 2 cucharaditas de tequila
- Sal marina y pimienta negra recién molidas
Preparación
- Para hacer las tortitas, ponemos la harina, sal y chile en un bol y mezclamos. Añadimos la mantequilla fría y, como si hiciéramos masa quebrada, la mezclamos con la harina con los dedos y la vamos desmigando, hasta que tenga una textura de migas de pan.
- Añadimos el agua y con una cuchara de madera mezclamos hasta que la mezcla se unifique.
- Pasamos la mezcla a una superficie enharinada y amasamos hasta que esté suave.
- Calentamos una sartén antiadherente a fuego alto. Dividimos la masa en 18 bolas. Estiramos cada una a un diámetro de unos 15 cm (con forma redonda) y cocinamos durante unos 30-60 segundos por cada lado hasta que estén doradas. Reservamos cubiertas con un paño limpio seco.
- Para hacer la salsa de lima, ponemos la lima, los jalapeños, el cilantro, el cebollino, azúcar, tequila, sal y pimienta en un bol, mezclamos bien y reservamos.
- Precalentamos el horno a 200ºC. Colocamos los langostinos descongelados, el zumo de lima y el tequila en un bol y sacudimos un poco para que se impregnen los langostinos. Dejamos marinando durante 30 minutos.
- Ponemos la sal gruesa en una cacerola para horno y horneamos durante 15 minutos. Retiramos del horno. Enterramos los langostinos bajo la sal y asamos durante otros 10 minutos o hasta que se estén hechos. Retiramos la sal con cuidado con la ayuda de un pincel culinario y servimos junto con las tortitas y la salsa de lima.
Veréis que estos langostinos son súper jugosos y tienen un sabor espectacular, merece la pena hacer la previsión por adelantado, además que esta receta se prepara rapidísimo. Y si no os apetece hacer las tortitas caseras también podéis comprarlas hechas, pero merece la pena, creedme.
Ah, y que sepáis que hasta el día diez de enero podéis subir vuestra receta (tanto con las Anguriñas de Pescanova como los Langostinos) a la web Todos Somos Chefs y participar en un sorteo de una Thermomix. Además con el envase y el ticket de compra, podréis participar en los momentos ganadores y optar por una cena de lujo.
Receta adaptada de Donna Hay
2 comentarios:
Me encanta la idea de la lima con los langostinos y si les pones tequila todavía más! los voy a probar seguro
Con esto ya mereces te saquen licencia de chef de alto nivel :)
Publicar un comentario