Con la vuelta a la rutina tras las vacaciones, se respiran muchas ganas de retomar o incorporar hábitos más saludables para cuidar y proteger nuestro bienestar y sentirnos mejor tras los excesos del verano. Y aunque dependiendo del día, todavía puedes tener la sensación de que la temporada de verano no ha concluido y pueden quedar días de playa por disfrutar, hay muchos otros días en los que ya se anticipa que el otoño está a la vuelta de la esquina.
A pesar de que estos cambios de tiempo y temperaturas tan repentinos resulten algo caóticos, tienen la ventaja de que podemos elegir frutas y verduras propias de ambas estaciones. Por eso hoy y aprovechando los últimos coletazos de las verduras del verano, te traigo una receta sencilla, a la que no tendrás que dedicar mucho tiempo y con la que ir retomando la costumbre de encender el horno, después de la pausa casi obligatoria del verano: una receta de ensalada de berenjenas y tomates asados, con queso feta y pan elaborado con masa madre.
Si te animas a probarla, verás que es un plato lleno de sabor y nutrientes. Las berenjenas asadas aportan una textura suave y un sabor ahumado, los tomates añaden frescura, el queso feta un toque salado y el pan ese toque crujiente que hace que no puedas dejar de comer. En casa, este plato nos encanta a todos, tanto adultos como niños y, ahora que las noches son más frescas, aprovecho para servirla templada y saborear bien las últimas cosechas de tomates y berenjenas, antes de que llegue el frío.
Hablando de frío, si te gustan las recetas que comparto y te apetece probar platos nuevos, te invito a que le eches un vistazo al eBook que creé con mi amiga Vero y que incluye 29 recetas de invierno. Es un eBook en el que te invitamos a cocinar platos calientes, con aromas otoñales y navideños. Estoy segura que te va a encantar y vas a disfrutar cocinando las recetas y saboreando cada uno de los platos en familia. Puedes ver el eBook AQUI. Ya sin más, te dejo la receta detallada de la ensalada.
Receta de ensalada templada de berenjenas y tomates asados, con queso feta y pan de masa madre
Ingredientes
- 800 g de mezcla de tomates y tomates cherry cortados en trozos
- 2 berenjenas cortadas en cuartos
- 1 bloque de queso feta
- Sal en escamas y pimienta negra recién molida
- 3 rebanadas de pan elaborado con masa madre cortadas en cubos
- Un puñado de aromáticas
- 60 ml de aceite de oliva virgen extra
- 60 ml de vinagre de manzana
Preparación
1. Enciende el horno a 200ºC2. Forra una bandeja de horno con papel de hornear e introduce los tomates y berenjenas troceados y el bloque de queso feta. Pincela todo con un poco de aceite de oliva virgen extra y espolvorea con escamas de sal, mezclando bien.
3. Hornea durante 20 minutos.
4. Mientras las verduras están en el horno, trocea las rebanadas de pan y mezclamos con un poco de aceite de oliva extra y el puñado de hierbas aromáticas.
5. Pasados los 20 minutos de horneado, añade el pan troceado a la bandeja con las verduras y el feta y continua horneando otros 10 minutos más.
6. En un bol, mezcla y emulsiona el aceite de oliva y el vinagre de manzana para obtener una vinagreta.
7. Cuando las verduras, el queso y el pan se templen, aliña con la vinagreta.
8. Sirve la ensalada templada y a disfrutar!
7 comentarios:
El queso feta se pone el bloque entero ó troceado?
Que pintón Caro, muchas gracias!! Aún tengo berenjenas en la huerta y algún 🍅 y tomatitos cherry.
El pan de masa madre será más complicado
Que bueno la combinación me encanta y el toque del pan un plus 😋
Genial Carolina, tinc tots els ingredients a casa, x sopar ho faig...gracies💛
Me encanta la receta. La probare
Para hornearlo, el queso feta lo pongo en bloque y a la hora de emplatar, entonces lo troceo
Genial Carolina, avui ho penso fer, ho tinc tot a casa. Gracies.
Publicar un comentario