Hace un par de meses que he empezado una dieta "deportiva" (por llamarla de algún modo), ésta consiste básicamente en reducir la ingesta de grasa sin prescindir de ningún tipo de alimento, todo combinado con ejercicio muscular y cardiovascular un mínimo de 5 días por semana. Una de las claves de la dieta que sigo es no pasar hambre, para mí es un factor crucial pues pasar hambre me genera ansiedad y eso me acaba haciendo picar porquerías híper calóricas o con alto nivel de grasa.
Así que una de las opciones de comida o cena ligera es este sándwich delicioso que además, si queréis pegaros un capricho, lo podéis aliñar con una vinagreta de buttermilk y hierbas de la que os dejo la receta y podéis utilizar para cualquier ensalada o sándwich que queráis.
Mi preparadora y dietista me ha prohibido el pan blanco por lo que solo puedo utilizar panes integrales y bajos en grasa. Para este sándwich he utilizado el pan integral Sándwich Thins, un pan fino y súper tierno que sólo tiene 99 kcal y ni un solo gramo de grasa. Podéis tostarlo o incluso hacerlo al horno con rellenos calientes o tomarlo frío como sándwich.
El sándwich es muy sencillo, sólo necesitáis unas pechugas de pavo (yo las he hecho a la parrilla junto con unas berenjenas cortadas longitudinalmente) y unas hojas de espinacas baby. El secreto de este sándwich está en la salsa: una vinagreta de buttermilk y hierbas cuya base es un alioli casero, tomad buena nota:
Receta de vinagreta de buttermilk y hierbas
Ésta receta la saqué del blog de Beth Kirby (Local Milk) hace un tiempo y tenía pendiente publicarla desde hace siglos así que después de haber pasado con ella 10 maravillosos días en su curso de fotografía de cocina y estilismo en Puglia, Italia, he pensado que sería el momento perfecto para enseñárosla:
Ingredientes
- 1/4 de taza (unos 60 ml) de cebollino picado
- 1/4 de taza de albahaca picada
- 1/4 de taza de menta picada
- 1 cucharadita de tomillo fresco picado
- 2 dientes de ajo + una pizca de sal (para hacer el alioli)
- 2 yemas de huevo
- zumo de 1/2 limón
- 1/2 taza de aceite de oliva virgen extra
- 1/4 taza de aceite de girasol
- 1/2 taza de yogur griego
- 1/2 taza de leche + 1 cucharada de zumo de limón (lo dejamos reposar unos 10 minutos y se formará el buttermilk)
- 2 cucharaditas de sal (o al gusto)
- 1 cucharadita de pimienta negra recién molida
- 1 sándwich Thins 8 cereales
Preparación
- Picamos todas las hierbas y las ponemos en un bol pequeño, reservamos.
- En un mortero machacaremos los ajos junto con una pizca de sal hasta formar una pasta. Añadiremos las yemas de huevo y mezclaremos con un tenedor.
- Nos prepararemos un vasito pequeño con un poco de agua para tener a mano en caso de necesitarla cuando hagamos el alioli.
- Batiendo constantemente con el tenedor, agregamos el aceite de gota en gota, mezclando bien. Cuando la mezcla empiece a ligar (emulsionar), iremos agregando el aceite de oliva poco a poco en forma de hilo, e iremos batiendo constantemente y sin parar para que no se nos corte la mezcla ligada. Cuando empiece a espesar (más o menos al haber añadido 1/4 de la mezcla de aceite) añadiremos el zumo de limón.
- Continuaremos batiendo y añadiendo el aceite restante poco a poco, añadiendo unas gotas de agua (simbólicas) en caso de que esté quedando muy seca.
- En otro bol mediano, mezclaremos el alioli con el yogur griego, el buttermilk (mezcla de leche y limón), las hierbas, sal y pimienta. Removemos bien y condimentamos nuestro sándwich Thins con toooda la salsa que nos apetezca.
Esta salsa se conserva en el frigorífico 24 horas tapada herméticamente.
Recipe in English (via Local Milk)
Recipe in English (via Local Milk)
Buttermilk Herb Dressing
Ingredients
- 1/4 cup minced chives
- 1/4 cup minced basil
- 1/4 cup minced mint
- 1 tsp minced thyme
- 2 garlic cloves, minced & mashed into a paste with a pinch of salt
- 2 egg yolks
- juice of half a lemon
- 1/2 cup good olive oil
- 1/4 cup canola oil
- 1/2 cup greek yogurt
- 1/2 cup buttermilk
- 2 tsp salt, plust more to taste
- 1 tsp fresh cracked pepper
- 1 loaf of sandwich Thins 8 cereals
Instructions
- Start by mincing all the herbs in a bowl and set aside.
- We whisk the garlic salt paste with the egg yolks to start the alioli. Fill a small bowl or cup with water and keep it close at hand.
- Whisking constantly, begin adding the oil one drop at a time (I use a fork to do this at first). As it starts to emulsifying you can add the oil in a little bit faster in a very thin stream whisking constantly. When it starts to thicken, when about 1/4 of the oil has been added, add the lemon juice.
- After you added the lemon juice, continue whiskingin the oil adding a few drops of water as needed if you notice it getting too thick. To do this I just dip my fingers in the water and shake a few drops into the bowl to thin it as needed until all of the oil has been added and you have an aioli.
- In a medium bowl combine the aioli, yogurt, buttermilk, herbs, salt, and pepper. Stir to combine.
- Store in the fridge in an airtight container.
1 comentario:
¡El sándwich de pavo, berenjena y vinagreta de hierbas es una explosión de sabor! Prepararlo en una parrilla eléctrica le da ese toque dorado y jugoso que lo hace irresistible. ¡Pura delicia!
Publicar un comentario